Hoy hacemos una receta fácil de cocina japonesa! Hace poco que he descubierto esta salsa picante Japonesa «Yuzu Kosho» y la verdad me encanta!! Yuzu es un cítrico que crece en Japón y Yuzu Kosho es una pasta fermentada de concha de Yuzu, pimientos picantes y sal . Tiene ese sabor tán refrescante y picante que va genial con el pescado o los mariscos y también se convierte a un buen aderezo para la ensalada.
Para hacer la salsa Yuzu Kosho en casa, podéis emplear lima o limón para sustituir Yuzu. La salsa se hace en un mortedero. Tenéis que moler bien las guindillas y las ralladas de conchas de lima con la sal. La proporción clásica de la salsa Yuzu Kosho es 80% de los pimientos picantes y 20% de Yuzu. Luego se añade 10% de sal de la mezcla total. Obtendréis una pasta espesa y tenéis que dejarla fermentar durante 1 semana en el frigo.
Hoy he tenido poco tiempo para preparar la comida y he decidido hacer una versión rápida de la salsa Yuzu Kosho para mezclarla con el Sōmen y las gambas. Utilicé las guindillas verdes tailandeses para sustituir los pimientos picantes japoneses (como pica!!!:-)) y para ligerar el picante he añadido zumo de lima. Vamos a ver la receta:
La ración 2 – 3 personas
Yuzu Kosho:
3 – 5 guindillas verdes tailandeses
1/2 cucharada pequeña de sal
Conchas de 2 limas
1 lima (para obtener el zumo)
Sōmen:
2 dientes de ajo (troceado fino)
1/2 cebolla tierna (cortada fina)
500 gr de gambas frescas
100 gr de Sōmen
2 cucharadas de salsa soja
1/2 calabacín (en juliana)
Aceite de oliva
Los pasos:
1. Quitar las semillas de las guindillas.
2. Poner en la trituradora las conchas de lima, las guindillas y la sal. Cuando haya conseguido una pasta fina, añadir el zumo de lima. Dejarlo apartado.
3. Ahora preparamos el somen. Hervimos el somen en el agua hirviendo durante 2 minutos. Lo escurrimos y lo echamos agua fría por encima.
4. Poner a calentar una sárten con 2 cucharadas de aceite de oliva. Salteamos el ajo y cuando esté dorado, agregamos las gambas. Salteamos las gambas hasta que estén cocidas y sacamos las gambas de la sárten. Las colocamos en un bowl.
5. Utilizando la misma sárten, salteamos los cortados de calabacín hasta que estén medio cocidos. Añadimos 2 cucharadas de salsa de soja y 3 cucharadas de salsa Yuzu Kosho. Enseguida agregamos el Sōmen, las gambas cocidas y la cebolla cortada. Mezclamos todo bien y apagamos el fuego.
6. El Sōmen ya está listo para tomar!
1 comment
[…] Hoy vamos a preparar otro plato con la salsa picante japonesa Yuzu Kosho! Esta vez, os propongo una ensalada de papaya con tofu y gambas salteadas, servida con salsa Yuzu Kosho. Si no habéis visto la receta anterior de la salsa Yuzu Kosho, Los fideos japoneses "Sōmen con salsa picante japones Yuzu Kosho" , podéis click aquí. […]