Hoy vamos a preparar otro plato con la salsa picante japonesa Yuzu Kosho! Esta vez, os propongo una ensalada de papaya con tofu y gambas salteadas, servida con salsa Yuzu Kosho. Si no habéis visto la receta anterior de la salsa Yuzu Kosho, Los fideos japoneses «Sōmen con salsa picante japones Yuzu Kosho» , podéis click aquí.
Como había explicado en la receta anterior, la salsa Yuzu Kosho es una pasta fermentada de concha de Yuzu (un cítrico japones), pimientos picantes y sal. La forma tradicional para preparar la salsa Yuzu Kosho es molerla en un mortero. Con la versión moderna en mi caso y por ser practica:-), utilicé la trituradora para la preparación. La proporción clásica de la salsa Yuzu Kosho es 80% de los pimientos picantes y 20% de Yuzu. Luego se añade 10% de sal de la mezcla total. Esta pasta espesa la dejamos fermentar durante 1 semana en el frigo.
En esta receta, he conservado la salsa Yuzu Kosho durante un par de días porque la verdad no podía esperar a tomarla:-). Tenía ganas de emplear la papaya verde/ joven que he comprado en Barcelona otro día. Estaba a su punto para ser empleada en ensalada! Esta vez he reducido la intensidad del picante, utilicé un pimiento verde español y también una guindilla verde tailandesa. Quedó perfecta, un toque de picante para potenciar el sabor!
La ración 2-3 personas
Los ingredientes
200gr de papaya verde (en juliana muy fina)
100gr de Tofu jápones firme (cortar cuadrado)
100gr de pepino(juliana muy fina)
200gr de gambas
Las semillas de sésamo negro
Salsa Yuzu Kosho:
1 guindilla verde española
1 guindilla verde tailandesa
2 conchas de lima (para sustituir Yuzu / cítrico japonés)
1/2 cucharada pequeña de sal
1 lima para coger el zumo
1 cucharada pequeña de azúcar
3 cucharadas de vinagre de arroz
Aceite de oliva
Los pasos:
1. Quitar las semillas de las guindillas.
2. Poner en la trituradora las conchas de lima, las guindillas y la sal. Cuando haya conseguido una pasta fina, añadir el zumo de lima. Conservarlo en el frigo durante un par de días o utilizarla ya, si no podéis esperar:-).
3. Mezclar la salsa Yuzu Kosho con el azúcar, el vinagre de arroz y el aceite de oliva. Dejarlo apartado.
4. Preparamos el tofu y las gambas. Con un poco de aceite de oliva, salteamos el tofu hasta que esté dorado y después las gambas hasta que estén cocidas.
5. Para servir, ponemos la papaya, el pepino, el tofu salteado y las gambas salteadas. Echamos la salsa Yuzu Kosho por encima. Decorar la ensalada con las semillas de sésamo negro.
3 comments
buenos dias
me llamo michel y soy de madrid
enhorabuena por tu web.me parece muy interesante.
me gusta la cocina oriental pero nunca me he atrevido a adentrarme en ella y viendo tu web me estoy animando.
si no es mucha indiscreccion,has realizado algun curso de cocina o has ido aprendiendo poco a poco.
como me recomiendas empezar?
tienes algun ebooks sobre cocina asiatica?
Cual es la cocina asiatica que mas te gusta?cuales son los platos asiaticos que mas te gustan?
Muchas gracias por tu tiempo y encantado de poder escribirme contigo
Hola Michel,
Gracias por tu mensaje. Por supuesto te animo a probar a cocinar comida oriental! Quiza puedes empezar a preparar unos platos salteados que son más sencillos, como por ejemplo mie goreng (fideos salteados al estilo Indonesio), es uno de los platos favoritos mios:-).
Yo empecé a aprender a cocinar poco a poco y luego he tenido la suerte de tomar unas clases de cocina por los paises en sudeste de Asia.
Ya me contarás como va con tu primer plato de comida oriental!
Saludos!
Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.
Que buena pintaa