Cuando no preparo arroz blanco, mi plan B son siempre las recetas de fideos. Como sabéis, con los fideos se pueden elaborar muchos tipos de platos, desde ensaladas, a sopas e incluso hamburguesas :-). Además se pueden preparar muy rápido y se pueden servir como plato único, ya que contienen ingredientes variados como carne, verduras, huevo etc. En mi despensa siempre procuro mantener como mínimo 5 tipos de fideos. Soba es uno de los fideos que siempre compro, ya que en mi casa somos auténticos fans de la sopa ramen.
Para los que no esté is familiarizados, los soba son un tipo de fideos japoneses que hechos de trigo sarraceno. Tradicionalmente hay 2 maneras para servirlos: fríos con salsa, o caliente en caldo como el ramen. Hoy en día podéis encontrar los fideos soba junto con arroz sushi en los grandes supermercados. Tienen una textura muy suave y muy fácil de elaborar, aunque como con cualquier tipo de fideos, hay que respetar bien el tiempo de cocción para poder conseguir el punto ideal.
En esta ocasión, os voy a enseñar una receta de Soba salteados, servidos con huevo cocido, carne picada, verduras y alga nori. Un plato completo y sano! Os encantará el toque de sabor de los frutos secos y también el jengibre en la soba. Ya me diréis…
La ración: 2-3 personas
Los ingredientes:
200gr de fideos Soba
150gr de champiñones
150gr de carne picada ternera
100gr de espárragos verdes
Salsa de soja
6 dientes de ajo (troceado fino)
1 cucharada pequeña de jengibre troceado fino
1 cucharada de almendras molidas
1 cucharada de miel
1 cucharada de vinagre de vino blanco
Sal
*Aceite de oliva
Para servir: 2 o 3 Huevos duros (cocidos durante 5 minutos), 2 cucharadas de almendras laminadas, 1 hoja de alga nori, 2 cucharadas de hojas de cebolla tierna (cortadas finas)
Los pasos:
1. Cocinar los fideos de soba según las instrucciones. Sacar los fideos, echar agua fria por encima y escurrirlos bien.
2. Saltear las almendras laminadas con 1 cucharada de aceite de oliva.
3. Cocinar los champiñones, saltear 1 diente de ajo troceado con 1 cucharada de aceite de oliva. Saltear los champiñones hasta que queden dorados. Echar una pizca de sal. Sacarlos y dejarlos listos.
4. Cocinar la carne picada, saltear 1 diente de ajo troceado y 1/2 cucharada pequeña de jengibre troceado fino con aceite de oliva. Agregar la carne, añadir 3 cucharadas de salsa soja. Cocinar la carne hasta que se quede dorada. Sacarla y dejarla lista.
5. Cocinar los espárragos, saltear 1 diente de ajo troceado con 1 cucharada de aceite de oliva. Saltear los espárragos hasta que se queden dorados. Sacarlos y dejarlos listos.
6. Cocinar los fideos de soba, saltear 3 dientes de ajo troceado y 1/2 cucharada pequeña de jengibre troceado fino con aceite de oliva. Agregar las almendras molidas, los fideos, 1/2 vaso de salsa soja, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de vinagre de vino blanco y una pizca de sal. Saltear los fideos hasta que se queden dorados.
7. Para servir, colocar los fideos de soba, el huevo duro, los espárragos, la carne picada, los champiñones, las hojas de cebolla tierna y alga nori. Echar las almendras laminadas por encima. El plato está listo para tomar.