[adsensehere]
Recientemente he podido disfrutar de un viaje largo. Me encanta viajar, conocer nuevos sitios y culturas, tener diferentes experiencias y probar nuevos sabores de la gastronomia local. Pero depende a donde viaje, después de muchos días tomando comida no oriental, empiezo a echar de menos mi arroz blanco. Así que nada más de llegar a casa, empecé mi maratón de cocina de platos típicos indonesios… qué locura!
Uno de estos platos es "gambones con salsa de soja oscura". Veréis que he servido este plato en 2 maneras; como plato único (ver la primera foto), o como aperitivo (lver a segunda foto) si tenéis invitados en casa. La primera versión es más sencilla ya que solamente tenéis que hervir los fideos. La segunda versión es más complicada porque tenéis que freir los fideos después de hervirlos. A mi me gusta mucho la segunda por la combinación del crujiente de los fideos y el sabor salado y dulce de los gambones.
La salsa soja oscura es uno de los ingredientes principales. Si no la tenéis, podéis sustituirla por salsa soja dulce Indonesia (kecap manis) pero entonces no tenéis que añadir azúcar moreno. La salsa soja oscura tiene la textura más espesa que la salsa soja normal. Tiene sabor salado y sirve para dar color muy intenso a los platos. Esta salsa también os puede servir para hacer los fideos fritos y cualquier platos salteados. Os encantará!
[adsensehere]
Ración: 2 personas
Los ingredientes:
100 gr de fideos de arroz
12 gambones (pelados)
50 gr de setas
1/3 vaso de zanahorias cortadas en juliana
1/3 vaso de puero cortado en juliana
1 vaso de espinaca fresca
3 dientes de ajo (troceado fino)
1/3 cucharada pequeña de jengibre troceado fino
3 cucharadas de salsa de ostras
2 cucharadas de salsa soja oscura
1 cucharada de vinagre de arroz /se puede sustituir con vinagre de vino blanco
1 cucharada pequeña de azúcar moreno
Aceite de oliva
Para servir:
Lima
Guindillas
Los pasos:
Preparar los gambones:
1. Poner a calentar la sartén a fuego medio alto con 2 cucharadas de aceite de oliva. Saltear el ajo y el jengibre durante unos segundos, después añadir las setas. Saltear hasta que todo se quedé dorado.
2. Añadir las gambas, las zanahorias y los puerros. Cuando las gambas estén medias cocidas, añadir las salsas, el vinagre y el azúcar moreno. Cocinar hasta que las gambones estén cocidos. Sacar la sartén del fuego.
Versión 1: servir con fideos hervidos (como plato principal)
1. Hervir los fideos de arroz según las instrucciones. Escurrirlos, echar el agua fría encima y escurrirlos de nuevo.
2. Mezclar los fideos con 2 cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal.
3. Poner las espinacas frescas y los gambones por encima de los fideos hervidos, echar un poco de zumo de lima y guindillas cortadas. Está listo para servir!
[adsensehere]
Versión 2: servir con fideos fritos (como tapas / aperitivo)
1. Hervir los fideos de arroz según las instrucciones. Escurrirlos, echar el agua fría encima y escurrirlos de nuevo.
2. Mezclar los fideos con 1 cucharada de aceite de oliva y un poco de sal.
3. Poner a calentar la sartén a fuego mediano con aceite abundante. Freir 1 cucharada de fideos hasta que los 2 lados se quedén dorados.
4. Para servir, colocar las espinacas frescas en la base, poner los fideos fritos y los gambones por encima. Echar un poco de zumo de lima y guindillas cortadas. Está listo para servir!