[adsensehere]
Durante mi infancia en Indonesia comía más a menudo las verduras cocidas que en ensalada, sobre todo por cuestión de higiene. Dependiendo del tipo de restaurante, siempre era una elección más segura coger un plato de verduras hervidas. Hoy en día, como casi diariamente ensalada como primer plato. Aunque de vez en cuando echo mucho de menos esas verduras cocinadas porque me canso enseguida de comer lo mismo a diario:-). Así que como opción para variar mi ensalada, pongo unos ingredientes exóticos para dar un toque diferente en el plato o bien tomar una ensalada oriental como esta ensalada Kerabu Mango.
Kerabu mango originalmente proviene de Malaysia. Kerabu significa Ensalada en malayo. El aderezo de esta ensalada tiene un sabor muy rico y umami por el ingrediente muy peculiar que tienen "las gambas secas". Desde luego, si no estáis habituados a la gastronomía de sudeste asiático, este ingrediente os puede dar un poco de aprensión por su fuerte olor.
No es fácil encontrar estas gambas secas a menos que acudáis a una tienda especializada en alimentación china/oriental. Por lo tanto, ya me he acostumbrado de sustituir este ingrediente con otro más común a mi alrededor. Para preparar este plato, he empleado las anchoas en latas en lugar de las gambas secas. La textura es completamente diferente pero es un buen sustituto para dar ese sabor umami en el aderezo. A ver que os parece…:-)
[adsensehere]
La ración: 4 personas
Los ingredientes:
Col morada
Mango muy joven
Lechuga
Cebolla roja
Pepino
Hacer la salsa:
4 latas de anchoas en aceite de olivas
1 Tomate
1/2 Cebolla
1/2 Lima (sacar el zumo)
Aceite de olivas
[adsensehere]
Los pasos:
1. Preparar el aderezo Poner el tomate, la cebolla, las anchoas trituradas.
2. Poner a calentar la sartén a fuego medio, cocinar el aderezo aprox 10-15 minutos hasta que el agua se haya desaparecido. Sacarlo del fuego y dejarlo que se enfríe. Echar el limón y poner sal.
3. Preparar la ensalada, cortar la col , el mango, la lechuga, la cebolla, el pepino en juliana.
4. Cocinar las gambas a la plancha, dejar unos minutos de cada lado hasta que queden doradas.
5. Montar la ensalada. Poner las verduras en la base, colocar las gambas y echar el aderezo por encima. Kerabu Mango está lista para tomar!