En mi infancia era bastante normal ver como pasaban los vendedores de comida enfrente de nuestra casa. Desde fideos fritos hasta helado, podíamos tomar cualquier comida que nos apetecía sin tener que movernos de casa. Sabíamos exactamente el horario de cada vendedor ambulante…era todo más sencillo:-).
Pues cada tarde, pasaban unas señoras que vendían varios tipos de bebida tradicional de Java que se llama "jamu". Se trata de bebidas que se preparan de raíz, hierbas o especias frescas, como jengibre, cúrcuma, tamarindo etc. Hay muchos ingredientes que ni siquiera sé como se traducen:-). A los indonesios nos encanta tomar estas bebidas tradicionales, algunas bebidas pueden servir para darnos energia, quitar el malestar el cansacio, hasta mejorar resfriamiento.
En esta ocasión, me gustaría enseñaros una de las bebidas de jamu que se llama "kunir asem". Está hecha de una raíz, cúrcuma, más tamarindo y azúcar moreno. Esta raíz de planta se puede comprar fresca o bien en polvo. Para esta receta es imprescindible utilizar la cúrcuma fresca para conseguir un sabor aútentico. La cúrcuma en realidad proviene de India y es uno de los ingredientes del curry. Se utiliza mucho en la cocina oriental para dar el sabor y también sirve como colorante alimentario por su característico de aportar color amarillo intenso. Consumir cúrcuma aporta muchos beneficios para la salud como: ayudar a prevenir el cancer & la enfermedad de Alzheimer, mejorar la digestión y reducir el nivel de colesterol. Probamos esta bebida "Kunir asem"?
Ingredientes:
1litro de agua
1 vaso de la raíz, cúrcuma fresca (Cortar en trozos pequeños, nota: utilizar guantes para no manchar los dedos con el color amarillo)
1 cucharada de tamarindo
3 cucharadas de azúcar moreno
Los pasos:
1. Hervir el agua con la cúrcuma, tamarindo y el azúcar moreno durante unos 10 minutos.
2. Pasar la bebida por un colador y dejarla que se enfríe.
Sirve Kunir asem a temperatura ambiente o fría.