"Laksa" es un plato tradicional muy popular en Malaysia, Singapur, y por supuesto también en mi tierra, Indonesia. Se trata de una sopa de fideos con un rico caldo de leche de coco servido con fideos, tofu, pollo y gambas. Un plato ideal para tomar durante estos ultimos días frescos antes de que llegue el verano.
Hay muchas versiones de laksa según el pais o región y esta vez os he traido una receta de laksa betawi / Jakarta. No os asustéis de ver el listado de los ingredientes:-). Sé que es bastante extensivo pero estas especias aportan sabores únicos para conseguir un caldo delicioso. Los pasos para preparar esta sopa son muy sencillos y en cuestión de menos 1 hora ya podéis sentaros y disfrutar de esta deliciosa laksa.
La ración 4-5 personas
La sopa:
1/2 cebolla
5 dientes de ajo
10 macadamia
1 cucharada pequeña de galanga troceada
1 cucharada pequeña de cilantro molido
1 cucharada pequeña de cúrcuma en polvo
1 cucharada de pasta de gambas
1 litro de caldo
600ml de leche de coco
2 hierbas de limón / lemon grass
2 hojas de laurel
500gr de pollo muslos deshuesados
300gr de gambas
2 cucharadas pequeñas de sal
*Aceite de oliva
Para servir:
120 gr de fideos de huevo (hervir 3 minutos, sacarlos, echar agua fría por encima y escurrirlos bien)
100 gr de brotes de soja frescos
Tofu frito cortado fino (se compra hecho)
Hojas de cilantro frescas
cebolla frita (se compra hecha)
guindilla fresca
Los pasos:
1. Prepararmos la sopa. Poner las especias: la cebollla, los ajos, macadamia, cilantro molido, la cúrcuma, la pasta de gambas en el triturador para conseguir una pasta fina.
2. En la olla grande, salteamos la pasta con 3 cucharadas de aceite de oliva hasta que quede dorada. Añadimos el caldo de pollo, la leche de coco, la sal, las hierbas de limón y las hojas de laurel.
3. En cuanto esté hervido, añadimos los trozos de pollo. Cocinarlo durante 10 minutos y añadir las gambas. Cocinar durante 3 minutos más y sacarlo del fuego.
4. Para servir colocamos en el bowl: los fideos, los brotes de soja, tofu frito. Añadimos el caldo con pollo y gambas. Decoramos con las hojas de cilantro, la cebolla frita y la guindilla fresca cortada. Laksa está lista para tomar!