Los cuchillos japoneses me han fascinado desde siempre. Pero mi interés por ellos creció especialmente tras un viaje a Japón. Tuve la oportunidad de ver las increíbles habilidades de los chefs japoneses manejando sus cuchillos. Los utilizaban con delicadeza y elegancia, pero a la vez con velocidad y precisión. Los cuchillos estaban extremadamente afilados, los chefs prácticamente deslizaban la hoja sobre los alimentos y se cortaban sin resistencia.
Japón, como uno de los principales productores de acero del mundo ha sabido aprovechar su tradición milenaria con este metal, ganándose una merecida reputación internacional creando cuchillos de la mejor calidad, por varias razones:
- La dureza del acero es sinónimo de su calidad, y esto se refleja en la durabilidad de la vida del cuchillo, permitiendo la longevidad del punto de afilado, por lo que no requieren tanto mantenimiento como otros cuchillos.
- Por el grosor de la hoja y el peso del cuchillo, que permiten excelente manejabilidad. Los cuchillos japoneses son muy ligeros y finos, por lo que son preferentemente utilizados para filetear y realizar cortes delicados y finos. Para cortes más bastos o para el deshuesado, optaremos por cuchillos más robustos de hoja más ancha.
- El agudísimo ángulo del filo de los cuchillos japoneses permite hacer unos cortes a la perfección sin rasgar la comida.
Para nosotros, los amantes de la cocina, tener unos cuchillos japoneses en la despensa podría resultar muy conveniente. Hoy en día hay una variedad tan amplia de cuchillos que podéis elegirlos según vuestra necesidad, presupuesto, nivel de habilidad, tipo de uso, etc.
Por supuesto, como en cualquier buen producto, la calidad se paga. Los cuchillos japoneses tienen precios que oscilan entre los 30 EUR y 1000EUR. No son baratos, pero os aseguro que la inversión se verá recompensada en la calidad de vuestros cortes y en el tiempo que empleáis en la cocina.
Tampoco hace falta adquirir tantos tipos de cuchillos para uso domestico. Yo podría recomendaros 4 modelos que os serán de gran utilidad en vuestro uso diario:
- Santoku (Chef) es un cuchillo multiuso, mide entre 13 a 20cm, se puede utilizar para carne, pescado y verduras, y funcional en varias tareas de corte. Los cuchillos Santoku suelen ser los más recomendables para la primera compra antes de adquirir otros tipos de cuchillos japoneses.
- Yanagi-ba o Yanagi es un cuchillo muy largo y estrecho que se utiliza para el pescado, especialmente para hacer los precisos cortes de sashimi, dando al pescado un aspecto liso y brillante.
- Mioroshi es un cuchillo perfectamente adaptado para el fileteado de pescado, aunque también es utilizable para el corte a rodajas.
- Deba es un cuchillo multiuso usado normalmente para despiezar pescado, aunque también sirve para aves y carne. La parte posterior permite también cortar huesos delgados sin perder su afilado
Espero que este artículo sea útil para animaros a incorporar cuchillos japoneses a vuestra cocina que os ayudarán a ser mejor chefs :-).
3 comments
Se ven bien bonitos y útiles tus cuchillos. Gracias por todas estas recetas y utensilios. Muy útil tu blog
Muchas gracias por tu mensaje! Un saludo!
El acero es 18/10?