Desde hace ya unas semanas, disfrutamos de una temperatura primaveral en Barcelona. Es genial tener este tiempo tan agradable, me apetece ya tomar estos platos de sabores exóticos, frescos y ligeros. Pues durante esos días ya he preparado varias veces esta ensalada Nam Khao / Ensalada de arroz crujiente. Me encanta porque tiene todos mis ingredientes favoritos , empezando con arroz (como no?:-)), hojas de cilantro, anacardos, etc.
Este plato Nam Khao proviene originalmente de Laos. Se trata de unas albóndigas fritas de arroz cocido mezclado con coco rallado, curry rojo, azúcar y sal. Estas albóndigas luego se envuelven en hojas de lechuga y se sirven con unas salchichas de cerdo (som moo), las hojas de cilantro, cacahuetes, salsa de pescado y zumo de limón. Podéis imaginar la mezcla de estos sabores? algo de picante, dulce, salado, acido, fresco. Ñam ñam…Para mí es un plato primaveral ideal.
En esta entrada, he preparado la receta con los ingredientes más sencillos. Los granos de arroz se fríen sueltos así para no perder mucho tiempo en hacer las albóndigas. La harina de arroz que cubre los granos de arroz servirán para proteger los granos para que no estén demasiados secos y duros. Dejar los granos de arroz durante 1 hora ayudará que la harina de arroz se enganche bien a los granos de arroz. Pero si no tenéis tiempo, podéis freírlos directamente aunque los granos de arroz saldrán un poco secos. Es muy conveniente también que cocinéis el arroz blanco el día anterior porque los granos tienen que estar fríos.
Os aviso que al freír, los granos de arroz llevan mucho aceite. Por ese motivo os doy 2 trucos para minimizar el contenido de aceite:
Primero: hay asegurar que el aceite esté caliente antes de echar los granos de arroz a la sartén.
Segundo: a la hora de sacarlos es importante que los pongáis encima de papel de cocina y cambiar el papel para tener los granos de arroz (casi) libres de aceite.
Bueno, pues aquí tenéis la receta completa de Nam Khao. Ya me contaréis como os sale!
Ración: 2 personas
El arroz:
1 vaso de arroz blanco cocido de jazmín (click aquí para ver como prepararlo)
1 cucharada de harina de arroz
1/2 cucharada pequeña de sal
1/2 cucharada pequeña de pimiento dulce
1/2 cucharada pequeña de azúcar moreno
La ensalada:
Setas Girgola
Hojas de cilantro
Rúcula
Cebolla tierna
Brotes de soja
Germinados de soja
Anarcados crudos/ salteados (a tu gusto)
Aliño:
3 cucharadas de salsa de pescado
3 cucharada de miel
2 cucharadas de zumo de limón
5 cucharadas de Aceite de oliva
1 guindilla (cortada fina)
Los pasos:
1. Separar los granos del arroz en una bandeja. Echar la sal, la harina de arroz y el pimiento dulce. Mezclar todo bien y expandir los granos de arroz por la bandeja. Dejarlos al aire libre durante 1 hora para que se seque.
2. Poner a calentar la sartén tamaño 20cm con fuego mediano-alto. Poner abundante aceite de oliva (suficiente para cubrir los granos de arroz). Freír los granos de arroz en 2 partes para poder freírlos por igual. Freír cada parte durante 1 minuto máximo para tener los granos de arroz crujientes. Sacar los granos encima de papel de cocina para quitar el aceite.
3. Saltear las setas con 1 cucharada de aceite de oliva hasta que se queden doradas.
4. Preparar el aliño, mezclar la salsa de pescado, la miel, el zumo de limón , el aceite de oliva, la guindilla cortada.
4. Montar la ensalada, poner la rúcula, las hojas de cilantro, la cebolla tierna, los brotes de soja, los germinados de soja, las setas, el arroz frito y los anacardos. Echar el aliño por encima. La ensalada Nam Khao ya está lista para tomar!
1 comment
Muy buena receta, una de las mejores que he hecho.