Estoy encantada de haber podido visitar Indonesia de nuevo este verano. Además de ver a mi familia y amigos, por supuesto he aprovechado la visita para satisfacer mis ansias de comer platos típicos Indonesios. Aunque, noto que cada vez tengo el paladar más europeo, y he perdido la capacidad de disfrutar tanto los platos demasiado picantes. Si antes comía muy a gusto un plato de «Nasi Padang» (una variedad de platos de la isla de Sumatra), ahora ya no puedo ni probarlo porque todo es demasiado picante para mí.
Menos mal que Yakarta está repleta de restaurantes donde puedes encontrar cualquier tipo de comida, estilo, y presupuesto que gastar. Para mi gusto, y dado que mi familia proviene del centro de la isla de Java, nos gusta más la comida con sabores sutiles entre dulce y salado como «Gudeg» (tipo de fruta que se cocina en especias, azúcar moreno y la leche de coco) y «Nasi Langgi» (arroz blanco servido con 5 diferentes acompañamiento). Por eso, durante nuestra visita, no parábamos de tomar este tipo de comida que los niños también pueden disfrutar.
Este plato, «Nasi Ulam», que os he preparado para esta entrada, tiene aquellos sabores sutiles entre dulce y salado porque además de llevar verduras, lleva coco rallado que se saltea con un poco de azúcar moreno y sal. «Nasi Ulam» es genial para servir como un acompañamiento aunque se puede tomar como el plato principal para aquellos que son vegetarianos.
Hay muchos tipos de Nasi Ulam porque es un plato muy popular en el Sudeste de Asia, especialmente en Indonesia, Malaysia y Tailandia. Cada versión utiliza sus propios ingredientes preferidos como pescado frito desmenuzado, carne de ternera seca, gránulos de cacahuetes, etc. Así que podéis crear vuestra versión de Nasi Ulam como a vosotros os guste:-). Lo más importante es cocinar previamente el arroz blanco y dejarlo en reposo antes de usarlo. Si lo mezcláis con otros ingredientes cuando esté caliente, los otros ingredientes se quedarán reblandecidos y perderán la textura y el sabor. En el caso de que cocinéis el arroz blanco el día anterior, basta con calentarlo 1 minuto y estáis preparados para hacer Nasi Ulam.
Los ingredientes:
2 vasos de arroz blanco cocido
2 cucharadas de coco rallado
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharada pequeña de sal
1 cucharada de cebolla frita (se compra hecha en cualquier supermercado)
1 hierba de limón cortada fina ( unos diez centímetros desde la raíz)
2 cucharadas de ajos tiernos cortados finos
1 vaso de hojas de cilantro
1 vaso de kale (col verde) cortada fino
1 guindilla roja
*Aceite de oliva
Los pasos:
- Poner a calentar la sartén a fuego mediano con 2 cucharadas de aceite de oliva. Saltear Kale durante unos segundos y agregar la sal. Saltear unos segundos más y sacarlos de la sartén.
- Utilizar la misma sartén, añadir 2 cucharadas de aceite de oliva. Saltear la hierba de limón y los ajos tiernos durante unos segundos y añadir el coco rallado. Saltear hasta que estén dorados, agregar el azúcar moreno y la sal.
- Montar el «Nasi Ulam», mezclar el arroz blanco con la verdura Kale, el coco rallado, la cebolla frita, las hojas frescas de cilantro y la guindilla cortada. Nasi Ulam está listo para tomar!