Siempre tengo sake en mi despensa. Me encanta utilizarlo para cocinar y también para preparar algún cocktail oriental cuando tengo invitados en casa. No soy ninguna experta en sake, voy comprando distintos tipos en cada ocasión para probar diferentes sabores. Para los que no conocéis esta bebida alcohólica oriental, el sake es un vino de arroz que contiene de 14 a 20 grados de alcohol.Al igual que sucede con los vinos, lo diversos tipos de sake se diferencian por tener más o menos cuerpo, afrutado-seco etc. Una vez abierto, es recomendable guardarlo en la nevera. Se puede servir frío o caliente en cualquier recipiente de cristal o cerámica. En frío tendrá menos aroma, una textura más fuerte y un sabor menos dulce. En caliente tendrá más aroma, un cuerpo suave y será más dulce .
En esta ocasión, he preparado esta receta de pan utilizando Sake Baekwha Soobok, un sake coreano con sabor intenso. El precio es bastante economico, una botella de 700ml cuesta aprox 10 EUR. Se puede beber tanto caliente como frío y también se puede utilizar para cocinar. Por su fuerte sabor, para cocinar basta utilizarlo en pequeñas cantidades. También va bien para preparar cocktails, ya que se puede añadir más zumo de frutas sin perder el sabor de sake.
Estoy muy contenta con el resultado de este pan de sake. Tiene un sabor muy original, y al contrario de otros tipos de pan, tiene un aroma a sake y las nueces dan un toque crujiente al pan. Me gusta tomarlo con queso blanco y un poco de mermelada o bien con cualquier crema de chocolate. A ver qué opináis:-)….
Los ingredientes:
– 300 gr de harina
– 140 ml de sake japonés
– 1 1/2 cucharadas pequeña de Sal
– 1 1/2 cucharadas pequeña de azúcar
– 1 cucharada pequeña de levadura de pan + 5 cucharadas de agua
– 2/3 vaso de nueces
– 1 cucharada pequeña de té verde matcha japonés (opcional)
Los pasos:
1. Mezclar la levadura con el agua. Añadir la harina, el azúcar, la sal, el té matcha (opcional) y el sake. Amasar durante 20-25 minutos. Dejarlo en reposo 2 horas en un lugar caliente (o en el horno 50ºC).
2. Deshinchar la masa para sacar el aire que hay dentro, plegar la masa 3 – 4 veces y formar el pan. Dejarlo en reposo en un lugar caliente durante 45 minutos. Pintar el pan con agua para mantenerlo húmedo
3. Hornear durante 18 minutos a 200ºC.
4. Sacar el pan del horno y dejarlo que se enfríe. El pan de sake con nueces está listo para tomar!