Este maravilloso postre «bubur sumsum» es uno de mis platos favoritos Indonesios. Mi madre nos preparaba este postre muchas veces cuando eramos niños. Tiene un sabor tan suave que se deshace en la boca…ñam ñam…también es muy ligero, siempre puedes hacer un pequeño hueco para tomarlo:-).
Bubur sumsum es mejor sirvelo caliente /templado, por eso es perfecto para ser postre de otoño/ invierno. Las natillas tiene un sabor salado que se mezcla bien con dulzcor de salsa de azúcar moreno. Aquí he servido el postre con unos cortes de plátano macho y las semillas de sesamo para dar unas texturas interesantes al postre.
Creeis o no, que este postre es muy sencillo de preparar. La majoria de los ingredientes son bastantes normales:-) que puedes conseguirlos en cualquier supermercado cercano. Aunque, el unico ingrediente raro aquí es la hoja de pandan. Sirve para dar el aroma y el sabor exotico. En este caso, en concreto, podéis sustituirla con un poco de canela. Por supuesto, el postre será un poco diferente pero os aseguro que será igualmente delicioso!
La ración 3-4 personas
Los ingredentes:
50g de harina de arroz
250ml de leche de coco
3/4 – 1 cucharada pequeña de sal
La salsa:
100g de azúcar moreno
75ml de agua
una pizca de sal
1 hoja de pandan / una pizca de canela
Para servir:
1 plátano macho
Azúcar moreno
aceite de oliva
Las semillas de sésamo
Los pasos:
1. En una olla pequeña, batir la leche de coco con la sal y la harina de arroz. En cuanto todo haya quedado bien mezclado, hay que poner la olla a calentar a fuego lento. No dejes de removerla, cocinala hasta que se quede espesa como si fuera un yogurt. Saca la olla del fuego y dejala que se enfríe.
2. Hacemos la salsa, ponemos a hervir el agua, el azúcar moreno, una pizca de sal y la hoja de pandan.
Dejarla que se hierva durante 1-2 minutos y la quitamos del fuego.
3. Para servir, preparamos unos cortes de plátano macho. Los salteamos con un poco de aceite de oliva. En cuanto se queden dorados, echamos un poco de azúcar moreno por encima y los sacamos.
4. Ahora montamos el postre, en un vaso, ponemos un poco de las natillas de coco y añadimos la salsa de azúcar moreno. Echamos los cortes de plátano macho y las semillas de sésamo por encima y el postre está listo para tomar!