Este arroz relleno «Zongzi» proviene originalmente de china. Normalmente viene envuelto con hojas de bamboo y tienen rellenos muy variados, pollo, cerdo, pasta de judía roja…. Una vez rellenos, se envuelven, se cocinan de nuevo al vapor / hervir durante un par de horas. Casi todos los países sudeste asiáticos tienen su propia versión de este arroz relleno y cada uno lo llama a su manera. En Indonesia lo llamamos «Bacang».
A mí me gusta mucho este tipo de dumpling. Es sencillamente delicioso, aunque el proceso de preparación es insoportable:-)… así que hago mi propia versión de Bacang, una más practica y sencilla. Simplemente colocando el relleno en el arroz y envolviéndolo como si fuera un sushi maki. No hace falta poner hojas de bamboo, solamente necesitáis papel de aluminio a modo de envoltorio. Cuando toca servirlo, solamente hay sacar bacang del frigo 15-20 minutos antes y cortarlo.
Ración 5-6 personas
Los ingredientes:
1 vaso de arroz glutinoso
agua
1 cucharada pequeña de sal
1 cucharada de aceite de sésamo
El relleno:
300gr de carne picada
3 dientes de ajo
1/2 cebolla mediana
1/3 cucharada pequeña de jengibre fresco (troceado)
1 pimiento verde (cortado fino)
1 cucharada de kecap manis
2 cucharadas de salsa de ostras
una pizca de azúcar
1/2 cucharada pequeña de sal
1/2 vaso de agua
Los pasos:
1. Poner el arroz glutinoso en remojo (aprox. 4 vasos de agua) durante 2 horas.
2. Empezamos a preparar el arroz. Escurrir el arroz y ponerlo en una olla pequeña. Añadir 3 vasos de agua, sal y el aceite de sésamo. Cocinar el arroz durante aprox. 15 minutos con fuego mediano. Remover de vez en cuando para que no se pegue/ se queme. Cuando el agua haya reducido, sacar la olla del fuego y taparla. Dejarla en reposo durante 10 minutos.
3. Ahora preparamos el relleno. Poner a calentar la sartén. Saltear el ajo, la cebolla y el jengibre. Cuando estén dorados, añadir la carne picada.
4. Cuando la carne esté medio hecha, añadir el pimiento verde, kecap manis, salsa ostras, azúcar, sal y agua. Cocinarla hasta que el agua haya reducido. Sacarla del fuego. Dejarla hasta que se enfrie.
5. Ahora ponemos el relleno. La manera de envolver la carne es similar como hacer maki sushi. Utilizamos papel de aluminio para facilitar este paso. Extiende sufciente papel aluminio en la mesa. Ponemos aprox. 1/3 del arroz por encima. Extiende bien el arroz, más o menos con 1/2 cm de grosor. Poner el relleno alargado en la parte centro del arroz. Levantar el papel aluminio de un lado para cerrar / envolverlo. Intentar compactar el arroz para que se quede bien repartido.
6. Conservar el arroz dentro del papel aluminio en el frigo hasta la hora de servir.
7. Para cortarlo, pasar el cuchillo con una servilleta mojada con agua para que el arroz no se quede pegado al cuchillo. Después de cada corte, limpia el cuchillo con la servilleta. Está listo para tomar!
1 comment
Me encanta la comida asiática! Me fascina desde que tengo uso de razón, pero siempre me ha sido muy dificil adivinar su elaboración por más que he ido a restaurantes asiáticos, y haberme recorrido de punta a punta China Town. Vivo en Londres y esta ciudad es una maravilla para poder encontrar ingredientes asiáticos.
Tengo un blog de cocina creativa y he publicado unas interesantes gambas fritas en pan de gambas, el resultado ha sido maravilloso y por fín he podido hacer una salsa agridulce decente!!!
Gracias por tus publicaciones.
Un saludo.