Fu yung hai es un plato de comida china en Indonesia. Es una tortilla que lleva carne o mariscos y verduras dentro. Se sirve con salsa agridulce y guisantes finos. A mi hermano le encanta este plato. Me acuerdo que siempre que salía de viaje a Yakarta, se llevaba unos tuppers con fu yung hai hasta su casa en Dubai. Sorprendentemente la comida aguantaba perfectamente 8 horas del vuelo, y luego no duraba más de 10 minutos en comérsela:-).
Le entiendo perfectamente. Es que el restaurante chino que está cerca de la casa de mis padres en Yakarta prepara un fu yung hai espectacular. La parte exterior de la tortilla queda crujiente pero la parte dentro blanda. La salsa tiene un sabor agridulce en su punto. Es deliciosa!
La clave de hacer un buen fu yung hai es freirla con el aceite abudante y caliente, como si hicieras un huevo frito español, Despues de unos segundos, bajar el fuego un poco para que la parte dentro se cocina bien. Mejor utilizar una olla tamaño mediano para tener margen para echar el aceite por encima de la tortilla. Bueno, a ver que dice mi hermano sobre mi receta:-).
Ración 4 personas
150gr de carne picada de cerdo
1 vaso de col cortado fino
1 vaso de zanahorias cortadas finas
2/3 vaso de cebolla tinera (la parte de hoja) cortada fina
2 dientes de ajo (troceado fino)
1 cucharada pequeña de sal
4 huevos
La salsa
2 dientes de ajo (troceados finos)
1 cucharada de tomate frito
1 cucharada de ketchup
1 cucharada de vinagre de arroz
2 cucharadas pequeñas de azúcar moreno
2/3 cucharada pequeña de sal
1 vaso de agua
1 cucharada pequeña de harina maizena
*1/3 vaso de guisantes finos
Aceite de girasol / oliva
Los pasos:
1. Poner a calentar la sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Saltear el ajo. Cuando esté dorado, agregar la carne picada. Saltear hasta que esté medio cocido, añadir la col, las zanahorias, la cebolla tierna y la sal. Cocinar durante un par de minutos hasta que las verduras estén pochadas. Enseguida sacarlas del fuego.
2. En un bowl, poner la mezcla de verduras y carne. Añadir los huevos. Batirlo para que todo se mezcle bien.
3. Preparar una sartén con aceite abundante. En cuanto el aceite esté caliente, echar 1/4 parte de la mezcla de la tortilla. Freír hasta que esté dorado. Sacarlo y colocarlo por encima del papel de la cocina, para quitar el aceite. Repetir este paso para hacer 3 tortillas más.
4. Para hacer la salsa. Dejar preparado la mezcla de agua, harina de maizena, tomate frito, ketchup, azúcar moreno y sal. Removerlo bien.
5. En una sarten pequeña, saltear el ajo con 1 cucharada de aceite de oliva. Enseguida echar la mezcla de la salsa y los guisantes finos. Cocinar durante 1 minuto y sacarlo del fuego. Echar el vinagre después.
6. Para servir, colocar la tortilla en la base y poner la salsa por encima. Que aproveche!