La versión original de este snack (Combro) lleva un relleno que se llama «oncom». Está hecho de una especie de sedimento fermentado de tofu. Este oncom se puede utilizar para hacer varias recetas, por ejemplo salsa picante con oncom, salteado de oncom con verduras, oncom al vapor etc. El oncom crudo no tiene mucho sabor, tiene un aspecto como de tofu machacado. Pero cuando lo cocinas, coge enseguida el sabor de los ingredientes y tiene una textura blanda y ligera que no te llena nunca y que hace que quieres seguir comiendo
Me acuerdo que la mamá de una de mis amigas de la infancia hacía el mejor combro que he probado nunca. La textura de la yuca era muy ligera y el relleno (el oncom) era muy sabroso, en su punto de sal, dulce y un poco picante. En mi último viaje a Yakarta me enteré de que mi amiga continuó con el negocio familiar vendiendo este snack. Qué pena que no tuve tiempo de ir a verla y recordar lo delicioso que era comerlo :-).
Donde yo vivo sería una misión imposible encontrar oncom. Quería sustituirlo con el tofu, pero pensando bien, decidí emplear un chorizo picante buenísimo que me ha traído mi suegra. Creo que esta versión española de combro pueda tener mucho éxito si las vendo en Yakarta:-).
Hay algunas cosas que debéis tener en cuenta cuando hacéis el relleno. No pongaís demasiada sal porque el chorizo ya es bastante salado. Debéis intentar escurrir el aceite del chorizo con la ayuda de un tenedor, porque cuando luego lo pongáis en la yuca no podréis sellarla bien. También cuando toque freír las croquetas, poned el fuego mediano para que se cocine bien la yuca. Bueno, ahora vamos a empezar a prepararlas!
La ración: aprox. 15 croquetas
Los ingredientes:
750gr de yuca rallada
2/3 cucharada pequeña de sal
El relleno:
1 diente de ajo (troceado fino)
1/2 vaso de cebolla tierna cortada (la parte hoja)
75gr de chorizo picante
100gr de carne ternera picada
una pizca de sal
una pizca de azúcar
Los pasos:
1. Hacemos el relleno. Poner en el triturador el chorizo y la carne picada. Triturar bien.
2. Poner a calentar la sárten con 1 cucharada de aceite de oliva. Saltear el ajo y la cebolla tierna. Cuando estén dorados, agregar la mezcla de chorizo y la carne. Añadir una pizca de sal y una pizca de azúcar. Cocinar hasta que la carne esté hecha.
3. Preparamos la yuca. Poner la sal en la yuca rallada. Mezclarla bien con tenedor.
4. Ahora ponemos el relleno. Coger aprox. 1 cucharada de yuca rallada. Con las 2 manos, formarla como si fuera una pelota. Aplanarla y poner el relleno. Sellarla bien. Repetir este paso hasta terminar la yuca.
5. Calentamos con fuego mediano una sárten con aceite abundante. Freímos las croquetas hasta que estén doradas. Están listas para tomar!
4 comments
Excelente tu blog, lo disfruto muchísimo, gracia por compartir tu comida y cultura. Un abrazo.
Eligia
Muchas gracias, Elegia!
Un abrazo,
En mi pais lo hacemos con la yuca cocinada.
Que hermoso block compartiendo hermosas recetas, anecdotas culinarias 🙂 que bonito de verdad…son cosas que probocan leer. Saludos ..mi nombre jose ortiz desde peru (venezolano)