Quiero aprovechar el puré de boniato que tenía en el congelador para hacer un postre muy típico de Indonesia que se llama «Biji Salak», que son en realidad perlas de tapioca hechas de boniato. La versión original de biji salak tiene el tamaño de una oliva. Las servimos con jarabe de azúcar moreno y un poco de leche de coco. Este postre normalmente lo tomamos caliente o a temperatura ambiente. Ya que cuando Biji Salak está fria, adopta una textura más dura, asi que recomiendo que lo saquéis del frigo unos 15 minutos antes de servir.
A diferencia de las perlas de tapioca normales, para hacer biji salak no hay tiempo de espera para secarlas. Despues de formarlas, las hervimos directamente. Cuando las sacamos, las colocamos en un recipiente lleno del agua fría. Cada vez que el agua se ponga caliente, la cambiamos.
Esta receta es mi versión de biji salak. Al servirlo, utilizo más leche de coco que jarabe de azúcar. La leche de coco lleva poco azúcar, para que luego al mezclarla con el jarabe de azúcar no sea demasiado dulce. Espero que os guste!
Los ingredientes:
Las perlas de tapioca:
175gr de boniato (puré)
100gr de harina de tapioca
25gr de azúcar
2-3 cucharadas de leche
El jarabe de azúcar:
200gr de azúcar moreno
1/2 vaso de agua
2 hojas de pandan
Leche de coco:
600ml de leche de coco
2 cucharadas de azúcar
una pizca de sal
Los pasos:
*Hacer las perlas de tapioca:
1. Mezclar el puré de boniato (caliente) con el azúcar y leche. Agregar la harina de tapioca. Mezclar bien.
2. Preparar una bandeja / un plato para colocar las perlas de tapioca.
3. Formar las perlas de tapioca con 1cm de diametro.
4. Preparar una olla con agua abundante. Hervir las perlas de tapioca durante 1-2 minutos, hasta que floten. Sacarlas, escurrir y ponerlas en un recipiente lleno del agua fría. Cuando las perlas estén frías, sacarlas del agua y conservarlas en el jarabe de azúcar.
*Hacer el jarabe de azúcar:
Hervir durante 1 minuto, 1/2 vaso de agua + 200gr de azúcar moreno + las hojas de pandan. Dejar que se enfríe y ya está listo para utilizar.
*Hacer leche de coco:
Hervir durante 1-2 minutos la leche de coco + 2 cucharadas de azúcar + una pizca de sal.
*Para servir:
Echar 1/3 parte de vaso pequeño con las perlas de tapioca y el jarabe de azúcar. Rellenar el vaso con la leche de coco.