A los indonesios nos encanta comer satay/ brochetas, desde las almejas hasta el huevo lo servimos en brochetas. Satay es muy asociado a la «street food» por eso es bastante común encontrar los vendedores de satay en las calles de Jakarta. Ellos cocinan satay a la barbacoa tradicional utilizando la cáscara de coco que hace ese aroma delicioso e invita a los peatones alrededor a comprarlas.
Cuando preparo satay en casa, las cocino en la sartén utilizando aceite de coco para dar un toque de sabor exótico. Es muy importante utilizar fuego bajo-mediano para asegurarse de que la carne esté bien cocida. Yo normalmente cocino las brochetas a medio hacer para tenerlas listas, y solamente antes de servirlas las caliento en el horno a modo barbacoa 180C unos 5 minutos.
Esta vez he preparado una receta de satay de ternera inspirada por un plato típico Indonesio que se llama «Asem-asem daging». Se trata de carne guisada en caldo utilizando tamarindo como uno de los ingredientes principales. Creo que este plato Asem-asem daging es demasiado peculiar para el palador de aquí, por eso he convertido este plato en satay. En Indonesia utilizamos mucho la pulpa de la fruta del tamarindo en la cocina. Hay una gran cantidad de salsas orientales que contienen tamarindo. Es un fruto nutritivo que nos aporta gran cantidad de fibra soluble, vitaminas A, B3 y C, minerales como el magnesio, calcio, potasio, etc. También tiene una larga historia en usos medicinales como calmar malestares estomacales, ayudar a la digestión, y como laxante. Se puede comprar el tamarindo como fruta seca con su pulpa y tenemos que mezclarla con agua y sacar la pulpa antes de utilizarla para cocinar. También se puede comprar la pasta de tamarindo hecha que es la que yo suelo comprar. Una vez abierta, esta pasta de tamarindo se debe conservar en el frigorífico.
Los ingredientes:
-Los pinchos de madera para hacer brochetas
-400gr de ternera picada
-1 cucharada de cilantro molido
-2 dientes de ajo troceado fino
-1 cucharada de pasta tamarindo ( ¼ cucharada de tamarindo mezclada con agua)
-1 cucharada pequeña de azúcar moreno
-1 cucharada pequeña de sal
-2 cucharadas de cebolla tierna cortada fina la parte verde
La salsa:
-4 cucharadas de almendras molidas
-1 cucharada de cilantro molido
-2 dientes de ajo troceado fino
-1 cucharada de pasta tamarindo ( ¼ cucharada de tamarindo mezclada con agua)
-1 cucharada pequeña de azúcar moreno
-1 cucharada pequeña de sal
-1 ½ vasos de agua
Para servir: cebolla frita, pepino, limón, aceite de coco o oliva
Los pasos:
1. Preparar la carne. Poner a calentar la sartén con 1 cucharada de aceite de coco o de oliva, saltear solamente durante un minuto el cilantro molido y el ajo. Colocar esta mezcla en un bowl grande y agregar la carne, el azúcar moreno, la pasta tamarindo, la cebolla tierna, el azúcar moreno y la sal. Mezclar todo bien y hacer las brochetas utilizando los pinchos de madera.
2. Preparar la salsa. Poner a calentar la sartén con 1 cucharada de aceite de coco o de oliva, saltear durante unos segundos las almendras molidas, el cilantro molido y el ajo. Agregar el agua, el azúcar moreno, la pasta tamarindo, el azúcar moreno y la sal. Cocinar durante unos segundos y retirar la sartén del fuego.
3. Cocinar las brochetas a la barbacoa en la sartén hasta que se queden cocidas. Servir las brochetas con pepino y la salsa. Exprimir el limón por encima y echar la cebolla frita. Las brochetas de tamarindo están listas para tomar.