Hoy he preparado una receta original de cocina japonesa «sushi maki vegetariano» para comer. Utilicé unos ingredientes muy sencillos para el relleno; seitán, aguacate y rabano. Podéis encontrar seitán en cualquier rincón ecológico en los supermercados. Tiene el precio un poco elevado pero merece mucho la pena. El seitán tiene muchas propiedades muy buenas para la salud: es bajo en calorías, no tiene colesterol y tiene 24% de proteinas de su peso total. Una comida muy light y sana…Os animáis a prepararlo?
[adsensehere]
Los ingredientes:
El arroz:
1 vaso de arroz de sushi
1 3/4 vasos de agua
Hojas de algas nori
El vinagre:
2 cucharadas de vinagre de sushi
1/2 cucharada de azúcar
1/2 cucharada pequeña de sal
El relleno:
1 aguacate cortado en juliana
4-5 rábanos cortado en juliana
160gr de seitán cortado en juliana
2 cucharadas de salsa de soja
1/2 cucharada pequeña de azúcar moreno
1 cucharada pequeña de vinagre de modena
Aceite de oliva
Para servir:
Salsa soja
Wasabi
Los pasos:
Hacer el arroz sushi, click aquí para ver los pasos más detallados.
[adsensehere]
1. Preparar el vinagre. Mezclar 2 cucharadas de vinagre, azúcar y sal en un recipiente pequeño. Removerlo hasta que el azúcar se disuelva. Dejarlo apartado.
2. Preparar el arroz de sushi. Limpiar el arroz con agua, escurrir bien y ponerlo en una olla. Echar 1 3/4 vasos de agua. Poner el fuego en marcha. En cuanto esté empezando a hervir, tapar la olla y reducir el nivel de fuego (nivel 4 de 9). Tiempo de cocción 10 minutos. Quitar del fuego, dejar en reposo 10 minutos.
3. Mezclar el arroz cocido con el vinagre. Mezclarlo bien con la espatula con un movimiento como cuando de da la vuelta a una tortilla. No removais bruscamente el arroz para que no se quede destrozado / chafado. Abanica el arroz mientras lo mezcla (suena complicado, pero es posible:-)), hasta que el arroz se enfríe. De este modo se consigue una buena textura dándole un aspecto brillante.
Preparar el relleno:
1. En una sartén pequeña, ponemos a saltear el seitán con 1 cucharada pequeña de aceite de oliva. En cuanto estén dorados, agregamos la salsa de soja, el azúcar moreno y el vinagre de modena. Saltear durante unos segundos más hasta que todo el líquido se haya absorbido. Sacar la sartén del fuego y dejamos el seitán que se enfríe.
Hacer el sushi:
Para enrollar el sushi. Tener los rellenos (el seitán, los rábanos y el aguacate) y las hojas de algas preparados. Poner la hoja de algas encima de la esterilla de bambú. Extiende una capa de arroz aprox 1 cm llenando 3/4 parte de la hoja de algas. Poner el relleno de forma alargada en el centro de la capa. Empieza a enrollarlo y al mismo tiempo presionarlo hasta llegar al final de la hoja de algas y poder sellarlo.
Para servir:
Para cortar el rollo, utilizar un cuchillo bien afilado. Cada vez que tienes que hacer un corte en el rollo, limpia la hoja del cuchillo con papel de la cocina mojado para evitar que algún grano de arroz se pegue en el cuchillo y el rollo.
Disfrutad el sushi maki con la salsa de soja y el wasabi!
[adsensehere]