Este snack es uno de los tipos de street food más famosos de Japon. Me acuerdo de ir andando por las calles de Kyoto en invierno y pasar por los puestos de vendedores de tortitas de Okonomiyaki. El aroma de las tortitas calientes y el humo que salía de la plancha me llevaron directamente a uno de los puestos para comprar una ración:-). La verdad, era muy interesante ver la habilidad de estos vendedores capaces de preparar una docena de tortitas al mismo tiempo. En cuestión de unos minutos, cada cliente ya podía disfrutar sus tortitas calientes, incluyendo yo:-). Desde luego os puedo asegurar que era una delicia de tortita! Una mezcla de sabores y texturas que disfrutaba en cada bocado.
Cada ciudad en Japon tiene su versión de Okonomiyaki y su salsa típica. La tortita está hecha de harina, nagaimo rallado (un tipo de batata), caldo de dashi, huevos y col. Los otros ingredientes para poner dentro de la tortita pueden ser carne, panceta de cerdo, pulpo, calamares, gambas, y verduras. La salsa de okonomiyaki es muy parecida a la salsa worcestershire pero más espesa. Además de esta salsa, se añade tambien la salsa mayonesa para completar el sabor. Creo que la variedad de ingredientes de estas tortitas es lo que las hace tan ricas. Os animais a probarlas?
Ración: 12 tortitas Okonomiyaki (5cm de diámetro, 1 cm de grosor).
Las tortitas:
150gr de patatas hervidas (hacer puré)
Caldo Dashi (5gr de Dashi en polvo + 70ml de agua caliente)
50gr de harina
2 huevos ( cada huevo 65gr-70gr)
200gr de col (cortado fino)
30gr de hojas de cebolla tierna cortada fina
80gr de bacón (cortado fino)
3 gr de sal
La salsa Okonomiyaki:
135ml de kétchup
120ml de salsa soja
20gr de azúcar moreno
50ml de vinagre de arroz
60ml de mostaza
Para servir:
*2 cucharadas de remolacha (cortar fino y poner en remojo con 1 cucharada de vinagre de arroz y 1 gr de sal)
*2 cucharadas de Pepino cortado (cortar fino y poner en remojo con 1 cucharada de vinagre de arroz y 1 gr de sal)
*2 cucharadas de Gari (Jengibre encurtido de color rosa)
*2 cucharadas de hojas de cebolla tierna cortada fina
*Mayonesa
Los pasos:
1. Mezclar el caldo Dashi, puré de patatas, harina, sal y el huevo. Dejarlo aparte.
2. En una sartén, utilizando el fuego mediano, saltear el bacón durante 5 minutos hasta que quede crujiente. Retirar el bacón.
3. Utilizando la misma sartén, saltear la col durante 3 minutos. Retirar la col.
4. Poner una sartén limpia, precalentarla a fuego lento-mediano. Cubrir la sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Colocar un molde redondo y poner 1 cucharada de la col y 1 cucharada de bacón. Después de 1 minuto, añadir 1 cucharada de la masa. Remover la masa para que se mezcle con la col y bacon. Después de 3 minutos, quitar el molde y dar la vuelta la tortita. Cocinar el otro lado durante 3 minutos. Repetir este paso para preparar más tortitas hasta que termine la masa.
6. Mientras esperas que las tortitas estén cocidas, preparar la salsa. En un recipiente pequeño, mezclar el kétchup, la salsa soja, el azúcar moreno, el vinagre de arroz y la mostaza. Cocinar durante 3 – 5 minutos hasta que empiece a hervir y retirar el recipiente del fuego.
7. Para servir: colocar 2 tortitas de Okonomiyaki, poner una línea de mayonesa por encima y echar las hojas de cebolla tierna y la remolacha . En un lado, colocar los cortes de pepino y Gari. Poner la salsa Okonomiyaki en un recipiente pequeño.