El año pasado fue un año muy desafiante para mí. Mi padre padeció graves problemas de salud que nos hicieron temer por su vida. Para mí fue una situación desesperante encontrarme lejos de casa y no poder acompañarle cuando más lo necesitaba. Por suerte, la fe de mi padre, sus ganas de vivir y el cariño que le rodeaba le ayudaron a recuperarse de la enfermedad, y ahora podemos verle con esa sonrisa de felicidad que no tenía desde hace mucho tiempo.
Actualmente mis papás están con mi gran familia Indonesia en la ciudad Semarang para celebrar el año nuevo chino que comenzará el 5 de febrero de 2019. Hace siglos que no les he visto tan emocionados de celebrar el nuevo año . Supongo que lo consideran más como una celebracion de vida, de gozar de buena salud y de estar con la familia. Me hace feliz verles tan contentos. Ya estoy pensando en apuntarme con ellos para la celebración del año que viene por todo lo alto, desde preparar las galletas típicas, hacer las visitas familiares, dar propina en los sobres rojos a los niños en la familia y ver el desfile del dragón como uno de los actos más importantes del cierre del Año Nuevo Chino.
En mi casa, intento mantener la celebración. Me gusta preparar los platos típicos para la cena de año nuevo chino, desde los rollitos de primavera, pasando por las empanadillas chinas, los fideos, el pescado entero y esta ensalada de los pescados crudos que se llama Yusheng, que simboliza la abundancia y la prosperidad. Tradicialmente Yusheng se prepara con los siguientes ingredientes: salmon o atun crudo, nabo, zanahorias, pepino, jengibre, pomelo, cacahuetes, aceite de sesamo, etc. Hoy en día, hay muchas variaciones de Yusheng y cada vez son más creativos con los ingredientes y el aderezo.
Lo que me encanta de Yusheng es la manera de comerlo. La tradición típica de comer Yusheng es tirar la ensalada con los palillos chinos hacia arriba y gritar «Lo Hei» (scoop it up). Cada comensal tiene que tirar la ensalada más alto que el anterior para representar que la prosperidad va a superarse. Así que os dejo mi receta de Yusheng aquí, para que apuntéis lo más alto posible :-). Os deseo para este año nuevo chino del Cerdo: Gōng Xǐ Fā Cái ( Mejores y prósperos deseos para el próximo año).
La ración: 4 personas
Los ingredientes:
El aderezo:
-1/3 cucharada pequeña de jengibre fresco troceado fino
-4 cucharadas de salsa de ostras
-2 cucharadas de miel
-1/2 cucharada pequeña de trufa negra rallada (opcional)
-2 cucharadas de vinagre de vino blanco
-3 cucharadas de aceite de sesamo
-2 cucharadas de aceite de oliva
La ensalada:
-50gr de fideos de arroz (hervido 2 minutos)
-50gr de mango joven (cortado en juliana)
-50 gr de shitake (salteado)
-30gr de Lechuga (cortada en juliana)
-30gr de Brotes de soja
-30gr de Espinaca
-30gr de Cilantro
-1 cucharada de Anarcados (troceado fino)
-100gr de salmon ahumado
Los pasos:
1. Preparar el aderezo: mezclar los ingredientes en un bowl.
2. Colocar los ingredientes por tipo en el plato sin mezclar. Poner el salmón en el medio del plato. Echar los anacardos por encima y el aderezo. Yusheng está listo para tomar!